En unas jornadas recientes de Ibermática se abordó el tema de la metodología de Social Business Media para la gestión del conocimiento en el seno de las empresas u organizaciones. No deja de ser un planteamiento innovador dado el incipiente grado de uso corporativo de los medios sociales en la actualidad, que apenas comienzan a utilizarse para la comunicación y el marketing casi exclusivamente.
Esta línea de pensamiento está ligada al concepto de Empresa 2.0, un esquema basado en la introducción de medios sociales en todo el marco de relaciones de la organización, entre los propios empleados, y con los proveedores, clientes y socios. En suma se trata de generar comunidades virtuales en el entorno de la empresa, basadas en herramientas software de uso intuitivo y sencillo, que incidan positivamente sobre la productividad.
Durante las sesiones, Juan Liedo, Gerente de Área HCM de Ibermática, expuso la propia experiencia de la empresa en este campo. De esta forma y partiendo del uso de distintas aplicaciones características de la Web 2.0 (tagging & search social profile, RSS, real time web, blogs y microblogs, foros, wikis…), han identificado mejoras sensibles en la productividad y en el grado de innovación corporativos, como por ejemplo:
- Reducción del tiempo de búsqueda de información e identificación de la información óptima.
- Disponibilidad de información en tiempo real.
- Una permanente visión de prioridades en cada momento.
- Obtención de una respuesta rápida de los expertos en cada tema.
- Disminución del tiempo dedicado a la redacción de documentos.
- Y en general, mejoras en el proceso de solución de problemas.
Las ventajas del social business media se pueden resumir en la disposición de mecanismos de comunicación más eficientes; el desarrollo del aprendizaje informal y la gestión del conocimiento; la aceleración de la capacidad de innovación a través del surgimiento de un mayor número de ideas en el seno de la empresa; la capacidad de escucha de los grupos de interés; y finalmente, el poder mostrar el reconocimiento social a los participantes, como elemento motivador de la plantilla.